Grelos

Grelos

Grelos, que no nabizas. Aunque cada vez es más difícil encontrarlos en los mercados gallegos -no me lo quiero imaginar en las españas-, pues nos venden éstas por aquéllos si nos descuidamos y si no también. Y claro, no es lo mismo.

No pretendo yo desprestigiar a las hojas del nabo, que junto con los grelos forman la parte de esta planta que se aprovecha normalmente en Galicia, y que sustenta los caldos de mi cocina salvo esa quincena mágica en la que entre las nabizas de la huerta salen esos tallos rectos y tiernos que se ven en la fotografía.

Pretendía, para aquéllos más profanos que yo -que los hay- en la materia, hacer una explicación simple de las diferencias. Pero no es necesario, pues Colineta (admirado gastrónomo) hace años que dejó esa luz encendida en su blog. Se puede leer aquí.

El último vagón de este tren Expreso, que está siempre en marcha, pasó esta semana pasada por Ortigueira (A Coruña, ya saben) para recoger estos grelos que aquí os traigo, retratados unos minutos antes de desaparecer. Habrá más, por supuesto. Eso sí, si los va usted a comprar sea exigente. que no le vendan nabiza (ni berza) por grelo.

 

Submitted by Paco Nadal (no verificado) Jue, 15/03/2012 - 13:56

Confieso que soy uno dde esos novatos a los que se la dan con grecos, nabos o nabizas... todo me parece igual. pero es enlato tuyo tiene una pinta, uuuummmm. Quiene se lo comiera en Ortigueira, viendo enfrente la ría y el cabo Ortegal. Un abrazo y gracias por tus comentarios

Submitted by Manuel Bustabad Vie, 16/03/2012 - 23:26

En respuesta a por Paco Nadal (no verificado)

Las cartas de los restaurantes, aún los gallegos, no suelen ayudar a descifrar esas diferencias. La próxima vez que vengas a Galicia en invierno pruébalos. Los de Lugo mejor que los de Santiago, que son las dos clases más habituales. O mejor, avisa y te invito a ellos.

Es fantástico volver de un día de ruta y encontrar tu comentario a modo de regalo. Muchas gracias por detenerte aquí estos minutos.

Un abrazo

Manuel Bustabad