Come o mar (espaguetis negros con conchas de Pepe o Coxo)

Come o mar (espaguetis negros con conchas de Pepe o Coxo)

Con el nombre de ‘Come o Mar’ se ha puesto en marcha una campaña subvencionada por la Xunta de Galicia para promocionar los productos costeros a través de cientos de establecimientos del sector de la hostelería en los mares gallegos. En principio la campaña dura sólo el mes de junio pero muchos establecimientos mantendrán la iniciativa durante todo el verano, entre otras cosas debido al éxito de la campaña.

El asunto es sencillo: cada establecimiento dispone de un menú especial a precio muy ajustado (casi todos por debajo de los veinte euros, aunque muchos por menos de diez) compuesto exclusivamente por platos protagonizados por productos de las rías y demás costa gallega. Como estos espaguetis con conchas que probamos en en restaurante Pepe do Coxo, en O Freixo (A Coruña), con una vistas al puerto fantásticas la semana pasada. Proponemos una receta aunque claro, lo mejor es que venga usted a Galicia a probarlos.

Espaguetis con conchas

125 gramos de espaguetis negros por persona.

100 gramos de conchas por persona (berberechos, almejas, mejillones y langostinos, por ejemplo. Si puede componga una mezcla lo más variada posible).

Si usa mejillones en la mezcla ábralos con un hervor en una olla tapada con un dedal de vino ribeiro. Sáquelos según se van abriendo y retíreles las conchas.

En la misma olla o sartén con el jugo de los mejillones (o con un dedo de vino ribeiro) abra las demás conchas a fuego fuerte y añada los langostinos pelados. Reserve tapado.

En abundantísima agua con sal (un litro por cada cien gramos de pasta) cueza los espaguetis un minuto menos de lo que recomiende el fabricante para que esté al dente. Escurra despreocupadamente -no importa que vaya una poca de agua de cocción- y añada a la sartén u olla de las conchas. Ponga fuego fuerte durante un minuto con la olla destapada removiendo constantemente.

Las fotos propuestas son del menú servido en O Freixo, que estaba fantástico. Incluía ostras fresquísimas y volandeiras por dieciocho euros. Una delicia.