Add new comment

Submitted by xa che gustaría (not verified) Wed, 05/25/2016 - 17:19

Creo que es importante subrayar que el sabor de una tortilla anterior a los años 80 ha desaparecido.

Todavía es posible encontrar huevos de aldea, pero tanto las patatas como el aceite de oliva han perdido su sabor (ni pagando). Con aquellos ingredientes daba igual que saliese huevona, tostaíca, o amurallada porque siempre estaba buena ( "quetecagas" es la expresión correcta), distinta, pero buena. [Y sin cebolla ni miga de pan o leche para hacerla más mullida y esos trucos del Madrid de No pasarán, que muchos abuelos recuerdan].

La prueba está en que desde los años 80 se han ido incorporando ingredientes insospechados que bajo el paraguas de Tortilla han querido recuperar algo del sabor perdido, pero muy lejos de aquel sabor de la tortilla setentera.

Hace poco (mayo 2016) en un programa de la TVG, mostraron 3 mecas de la tortilla en Galicia. Uno era el lugar emblemático de betanzos (que tiene que gustarte tanto huevo poco cuajado), otro era "el carballo" de vigo (que eso sí que es positivamente la peor tortilla del mundo) y la casa de las tortillas de cacheiras que tuvo sus días de gloria (divina), pero que las dos últimas veces que me acerqué ya no saben como antes ( a la cocinera ya se le ha ido la mano desde que se murió el marido que le dio fama al local). Hasta hace unos años había en La Coruña "El bombilla" que tenía unos pinchos de tortilla con ese sabor de referencia setentero pero lo han traspasado y aunque la gente joven que lo lleva ahora ha preservado el mismo estilo, sartenes, modos (se nota que han querido continuar la tradición) el caso es que ya no les salen igual aunque las montañas de huevos apiladas en cartones parezcan las mismas.

Este tipo de tortillas gallegas no tenían equivalente en el resto de España, ni tampoco por el norte, que tienen muy buen diente.

Somos pocos los que todavía conservamos la memoria de aquel sabor y sobre todo aquel aroma de aquellas tortillas y por eso entiendo que ya no haya forofos de la tortilla como llegó a haber.

Por cierto, después de escuchar al Ferrá Adriá decir que se puede hacer una Tortilla con patatas fritas de bolsa (Habría que probar con Bonilla, aunque creo que ni así), se me quitaron las ganas de ir al Bulli (en el caso de que tuviese el tiempo, la pasta y el enchufe para entrar): este tipo no ha probado en su vida un tortilla de patatas decente, bien cuajada y de patata bien laminada (nada de taquitos).

Larga vida a la torilla.

P.D. Lanzo un guante a quien quiera hacer un mapa de coordenadas multidimensional con el que representar los posibles sabores de una tortilla de patatas con huevo bien criado, patata decente, rico aceite de oliva, sartén de ferro e forno de leña. Ahí cada uno podrá representar su sabor.

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Filtered HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type='1 A I'> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id='jump-*'> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.