Camino y lluvia (ensalada de patata y langostino)
Tres días faltan para que este Vagón y sus pasajeros –pocos pero bien avenidos- comiencen lo que épicamente podríamos llamar una odisea pero que no será más que un peregrinaje, sencillo y honesto, al lugar de confluencia de caminantes más importante de Europa y segundo de Galicia tras san Andrés de Teixido (dónde va a parar). Más no quiero hablar ahora de éste para no desprestigiar a ese Jacobo ficticio pero rentable que ha convertido a Compostela en referencia cultural.
Nos alejaremos la distancia suficiente para que los piadosos del grupo –si los hubiere- consigan la Compostela y desde allí (Sarria) comenzaremos seis jornadas de camino bajo el agua, frío y sol que acostumbran a turnarse para presidir los cielos de Galicia en este mes.
Mientras tanto, los últimos preparativos se mezclan con los fogones y la rutina diaria aunque, por falta de tiempo, se le dedicará a aquéllos el menor tiempo posible estos días. Y de ese modo sale esta manida ensalada donde todo el trabajo consiste en pasar a cuchillo unas aceitunas y pimientos asados –en conserva en este caso-, cocer unos langostinos y unas patatas gallegas en las que recaerá la responsabilidad del éxito probablemente junto con la mayonesa, contundente, de aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes para la ensalada de patata y langostinos
5 patatas gallegas
1 bote de aceitunas
1 lata o bote de pimientos asados (por ejemplo del piquillo)
500 gramos de langostinos
Mayonesa (aceite de oliva vigen extra, 1 huevo, vinagre y sal)
Hacer la mayonesa: en el vaso de la batidora echar el huevo y un poco de aceite. Batir a media fuerza mientras se añade más aceite poco a poco hasta que alcance una consistencia muy espesa. Añadir la sal y un chorro de vinagre y volver a batir hasta que liguen los ingredientes nuevamente (opcionalmente añadir un ajo crudo picado previamente descorazonado). Reservar en la nevera.
Pasar los langostinos por una sartén a fuego fuerte con un mínimo de aceite durante un par de minutos y luego cocer en agua que los cubra durante cinco minutos desde que hierva. Pelar los langostinos, trocear y reservar (las cabezas y las cáscaras se pueden volver a cocer durante quince minutos más y obtendremos un buen caldo).
Cocer las patatas en rodajas gruesas (un centímetro y medio aproximadamente).
Picar los pimientos y las aceitunas y mezclar.
En una fuente colocar las patatas todavía templadas, luego la mayonesa, encima los langostinos y por último el mezcladillo de pimiento y aceituna.
Que bueno Manuel! Y con la
Que bueno Manuel! Y con la mayonesa casera y todo! Me comía ahora mismo toda ese plato ! ñam ñam.
Bicos!
In reply to Que bueno Manuel! Y con la by Loly Llano (not verified)
¡Gracias, Loly! La mayonesa
¡Gracias, Loly! La mayonesa mejor casera, ¿verdad?
Manuel Bustabad