Costilla con lentejas rojas (sin curry)

Costilla con lentejas rojas (sin curry)

A ver, con curry o sin curry. Que las lentejas rojas normalmente se usan para esas preparaciones más orientales y especiadas, pero yo las he puesto aquí como si fuese un arroz que absorbe el caldo simplemente. Y si se procede así hay que tener cuidado para que no se deshagan, pues en unos minutos -quince o así- ya habrán empezado y si no se pone remedio apartándolas del fuego quedará más puré que grano. Que también vale, pero no es lo mismo. Por supuesto, evítese usar legumbres secas que necesiten más que esos pocos minutos de cochura.

Ingredientes de costilla con lentejas

Una tira de costilla de cerdo cortada en dos longitudinalmente y media tira de costilla de ternera. En total sobre medio kilo de carne.

250 gramos de tomates cherry o tomate de verdad

1 cerveza 1906 (o la que tenga cerca en su defecto)

300 gramos de lenteja roja

1 cebolla

1 ajo

3 zanahorias grandes

Sofría en aceite la cebolla cortada a su gusto con el ajo picado. Si se le dora no pasa nada. Añada la carne, que habrá troceado de manera que en cada pieza quede un hueso, y con el fuego al máximo removerá perezosamente hasta que la carne pierda el aspecto de crudo. A continuación se van dejando caer los trozos de tomate según éstos se van despiezando en tres (no en dos ni en cuatro). Se remueve todo. Se limpian las zanahorias, que como todo el mundo sabe consiste en rasparlas completamente con un cuchillo, cortar los extremos y lavarlas bajo el chorro de agua, y se cortan en rodajas que se incluyen en la olla al momento.

Cinco minutos después, durante los cuales se habrá removido lo necesario para que no se pegue al fondo de manera irreversible (un poco es viable) se abren una o dos cervezas (en este caso 1906) de las cuales al menos una se añade al guiso. De ser dos o más las operadas, bébala durante los próximos minutos. Cuando haya perdido el olor a alcohol, añada agua en cantidad equivalente a dos botellines de tercio, asegurándose de que la mezcla queda cubierta. Lleve a ebullición, tape y bajando el fuego al mínimo deje cocinar durante al menos una hora y cuarto.

Tras ese tiempo compruebe que la carne se desprende con facilidad del hueso. Opcionalmente retire los huesos pacientemente de cada pieza de carne, pues sus comensales lo agradecerán. En todo caso, añada las lentejas rojas al asunto y muévalo hasta la nueva ebullición, tras la que a fuego bajo y con la tapa puesta casi en su sitio, esperará quince minutos para que las lentejas estén cocinadas pero no desechas.

Disfrute.