cambio de año (huevos fritos con chorizo)
Ando mal de tiempo, pues son las tres y tengo la comida sin hacer, pero no quería dejar pasar este cambio de año sin algo que ya he hecho varias veces: ofrecer una receta de fin de año. De la que más orgulloso estoy es del caldo, porque a todos nos gusta aparentar de un modo u otro y en este blog me las doy de alternativo o al menos lo intento. También publiqué un estupendo lomo de cerdo con castañas, pero ese ya es más normal en estas fechas.
Decía esta mañana en radio Alfonso López (Recetas de Rechupete) que lo que hacemos todos esta noche, en esencia, es cocinar cosas excepcionales; preparar recetas que por uno u otro motivo no hacemos el resto del año. Yo creo que buscamos eso más por los demás que por uno mismo. Si yo tuviese que elegir un plato para una celebración de este tipo en la que fuese a estar solo, elegiría lo que más me gustase, aunque lo hiciese a menudo, apartando -eso sí- la culpabilidad y entregándome al placer por el placer en la mesa.
Huevos fritos con chorizo (para uno)
3 huevos grandes y caseros
Dos patatas grandes
1 chorizo poco curado y picante
Aceite y mantequilla
Cortar las patatas en cuadrados y freír en abundante aceite muy caliente. A media fritura bajar el fuego para que se pochen en la grasa, finalizando con fuego muy fuerte hasta que tengan el dorado adecuado al gusto del único comensal. Escurrir bien con espumadera y retirar a una fuente sin papel secante.
En una sartén distinta y pequeña, calentar una nuez de mantequilla. En un vaso echar un huevo con unas arenas de sal. Agitar el vaso levemente en círculos para que la clara disuelva la sal. Vaciar el vaso con cuidado en la sartén y mediar el fuego. Cuando esté la clara cuajada retirar y repetir el proceso con los otros dos huevos.
En la sartén de las patatas dejar el aceite suficiente para que esté mojado todo el fondo y colocar el chorizo, que se irá girando cada pocos segundo hasta que toda la piel esté homogéneamente cocinada.
Buen cambio de año.