Deudas (guiso irlandés)

Deudas (guiso irlandés)

 

En el momento en que aparece el primer habemus en alguna de las redes sociales cierro todas las ventanas del navegador y abro el editor de textos con la esperanza de que la ola gigante pase de largo sin mojarme. Tarde o temprano lo hará, pero no hoy. Y aprovechando esos males en mi beneficio actualizo el Vagón de Cola, que de quieto se va a oxidar y eso no debe ser.

Las buena -no tan nueva- es que finalmente hemos ganado el viaje a Noruega del concurso Grita con Noruega. Diría que la foto es del momento de recoger el premio pero faltaría a la verdad; ésta es mucho mejor: corresponde al instante inmediatamente posterior a tomarme una estupenda caña con Luca, corazón y motor de Turismo de Noruega en España -con permiso de Eugenia- en esta última edición de Fitur.

Así que, según prometido, comenzamos a planificar el pago de las deudas contraídas, llámese cañas o camino de Santiago, que pronto se andará. Mientras tanto, como es semana de fiestas (¿han visto qué día es el domingo?) no he podido más que acordarme de aquel viaje iniciado hace casi un año a las tierras verdes de Irlanda, pero sobre todo del guiso (guisazo) con que cada jueves de Fitur nos obsequian los compañeros del pabellón de este país. Con una Guinness, claro. Eso, y desear volver cuanto antes, todo uno. Mientras tanto habrá que conformarse con una cerveza irlandesa el domingo viendo la Torre de Hércules de A Coruña, que será iluminada de color verde, y con el recuerdo de aquella aventura.

 

Guiso de carne irlandés.

  • 800 gramos de carne de ternera para guisar

  • 1 cebolla grande o dos pequeñas

  • 1 tomate

  • 2 zanahorias

  • 1 cerveza Guinness (33 ml)

  • Aceite

  • Caldo de carne (1 litro aproximadamente) o en su defecto agua.

Picamos la cebolla y la dejamos pochar en el aceite a fuego moderado hasta que esté transparente (unos quince minutos). Añadimos las zanahorias picadas y el tomate pelado y despepitado y rehogamos.

Unimos la carne troceada al conjunto y removemos hasta que toda la superficie de la carne tome contacto con el calor. Añadimos la cerveza Guinness, aunentando el fuego hasta que coja temperatura y empiece a hervir. Bajamos el fuego y dejamos reducir unos diez minutos (podemos remover de vez en cuando).

Añadimos el caldo de carne -ya caliente- hasta que se cubra el preparado y dejamos cocinar a fuego lento hasta que la carne esté muy tierna (sobre hora y media, depende de la carne).

Acompáñese de puré de patata. Para ello cueza patatas -cortadas en trocitos para que terminen antes- y cuando estén medio desechas píselas con un poco de leche y un algo más de mantequilla. Aromatice con nuez moscada y remueva firmemente.

Sirva acompañado de cerveza muy fría.

 

Buena semana.