Desestacionalización (castañas con toffee)

Desestacionalización (castañas con toffee)

Se acabó lo que se daba. Mercadona ha decidido elminar de sus lineales la castaña. Por si no llegó usted a verla, estaba en los grandes arcones donde con orden escrupuloso se podía encontrar todo tipo de productos congelados: cebolla, habas, brécol, y un largo etcétera de productos donde la más obvia ventaja -para el que la quiera- es no tener que pelar y trocear en casa. Y allí, al lado de los doce tipos de patata para freír, en el extremo de la artesa, se encontraba este producto del arbol del pan, que le llamó Hesíodo.

Castaña portuguesa, por cierto. Según el correcto etiquetado de las bolsas (aún tengo alguna en mi frigorífico) el producto procedía del país vecino. pero ¿qué esperar de algo cuya producción es tan escasa en Galicia y en todo el mundo? Según me indican desde la dirección de la gestión de la IXP Castaña de Galicia, toda la producción regulada de Galicia podría ser consumida únicamente por Japón. Es cierto que debido a las variedades de castaño y a la tipología de suelos y climas más de la mitad de la geografía gallega no puede acogerse a la Indicación, pero también es cierto que la demanda, en cualquiera de las zonas, es tan alta que no se llegan a comercializar demasiado en formatos duraderos como para que hablemos de un producto desestacionalizado. Hay formatos gourmet (crema de castañas, al natural, marron glacé) pero no permiten acercamientos a la cocina del día a día.

Las de Mercadona sí lo hacían, pero han sido retiradas de los puntos de venta por su baja demanda. Así que tendré que pensar muy bien a qué dedico mis últimas existencias.

Castañas con Toffee

- medio quilo de Castañas cocidas

- 350 mililitros de nata 35% grasa

- 500 gramos de azúcar (o 500 de fructosa)

Cocer las castañas. Si se usan congeladas, llevar a ebullición desde agua fría. Si son envasadas al natural, escurrir, lavar y calentar en agua abundante. Si son crudas, pelar, escaldar, quitar la piel interior y cocer hasta que empiecen a ablandarse.

Preparar un toffe ligero. Para ello colocar en una sartén o cazo al fuego el azúcar y esperar a que empiece a caramelizarse. En ese momento añadirle la nata caliente poco a poco mientras se remueve. Mantener un minuto al fuego removiendo.

Añadir las castañas y dejar cocer cinco o diez minutos en el toffee.

 

Submitted by Anónimo (no verificado) Dom, 08/02/2015 - 21:13

Tienen una pinta estupenda, pero te recomiendo guardar tus existencias para una buena guarnición de carne, que también están muy ricas
Gracias por tu receta

Submitted by Manuel Bustabad Lun, 09/02/2015 - 10:02

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Muchas gracias

Ayer mismo hice un lomo con castañas muy resultón en casa.

Gracias por acercarte hasta el Vagón de Cola.

Un saludo

Manuel  Bustabad