Sabor a vida (y otros libros)
Tras semanas esperando, el lunes 23 se presenta en el Hostal dos Reis Católicos el Libro Sabor a Vida, recetario de cocina gallega cuyos beneficios –íntegros- irán destinado a la lucha contra el cáncer.
El volumen está promovido por Francisco Piñeiro Vázquez (Premio Nacional de Gastronomía) y constará de 20 recetas basadas en la cocina tradicional gallega y personalizadas por jóvenes profesionales de la cocina del país, como Marcos Domínguez (Parador de Vilalba) o Eloy Cancela (Garum Bistró de Santiago) entre otros.
Con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, se venderá a través de la web saboravida.es, actualmente en construcción.
Este lunes pues, día del libro, tenemos una buena oportunidad para acercarnos al Hostal dos Reis Católicos –situado en una de las plazas más bonitas del mundo- y disfrutar con estos profesionales de la cocina, su libro, y toda la gente que allí estará ese día arropando la presentación.
Electrónico, de bolsillo, caro, barato, de viajes, novela, un libro siempre es una buena inversión. El lunes, con los descuentos en las librerías, será una buena ocasión para repasar a Homero, a Cervantes o a cualquier autor. Que no nos pase como sugería el genial sketch de La Bola de Cristal (mítico programa infantil de la televisión pública española) en el que, tras unos segundos en los que una famosísima madre de torero ya fallecida hacía unos comentarios que dejaban al descubierto toda su incultura tras un velo de riqueza y opulencia, una voz en off decía: ‘si no quieres acabar como ella LEE’.
PD: mis recomendaciones de este año: El sabor a vida, por solidario, por gastronómico y por gallego. Y las guías de escapadas de Paco Nadal (El País Aguilar): por ahora sólo hay cuatro o cinco sobre el noroeste de la península (también en digital), pero son rigurosas, concisas, amenas y perfectas para microviajes de dos o tres días en coche. Y los clásicos, claro. No creo que se pueda disfrutar más con una lectura que con el final de la Ilíada o con los trágicos griegos. Por mi parte, por supuesto, agradezco sugerencias.