Añadir nuevo comentario

Inauguración del camino (tallarines carbonara)

 

Ha llegado el día. Hoy por la tarde nos desplazaremos a Sarria para, mañana a primerísima hora de la mañana (interprétese esto con laxitud) empezar a caminar por los caminos de Lugo y Coruña hasta llegar a la capital del reino: Santiago.

Pero, aún antes de la partida y ya con la maleta hecha preparamos un plato de pasta que aporte energía para el camino y alegría para el espíritu. O al menos ésa es la excusa que se me ocurre rápidamente cuando la panceta ahumada me hace un guiño desde la nevera hace no más de cuarenta minutos. Y es que no hay como acumular una poca de culpabilidad para poder expiarla con calma durante toda la semana.

Tallarines carbonara (para dos personas)

  • 250 gramos de tallarines de calidad (o cualquier otra pasta en su defecto)

  • 4 lonchas gruesas de panceta ahumada (unos 250 gramos)

  • 2 huevos y una yema más

  • 60 gramos de queso parmesano.

  • Aceite (un poco)

  • Pimienta

Poner a hervir abundante agua (dos o tres litros) y, por otro lado, en una sartén -antiadherente si la tiene- dejar dorar en su propia grasa la panceta picada. En un bol, mientras, batir los huevos y la yema, añadir el queso rallado (al gusto, no se corte) y pimienta molida.

Cuando hierva el agua añadir la pasta y dejar hervir a fuego fuerte un poco menos del tiempo recomendado por el fabricante (terminará de cocinarse en la sartén y aún así deberá quedar al dente)

Añadir a la panceta un chorrito de aceite de oliva virgen (o un poco de mantequilla sólo si puede asegurarse la expiación o el indulto).

Cuando la pasta haya completado su tiempo escurrirla mal (que quede una poca de agua, como un tercio de vaso) y volcarla en la sartén -que tendrá fuego- con la panceta y el aceite. Remover durante un minuto más y volcar en el bol del huevo y el queso.

Remover y comer inmediatamente. No haga nunca esperar a la pasta.

Nota: edito esta entrada -el remordimiento comienza a hacer mella- para indicar que la receta la he fusilado del blog de Alfonso de Rechupete, que a su vez no hacía más que poner en práctica las enseñanzas de Anna Mayer, italiana de Negreira o gallega del norte de Italia (no lo tengo muy claro aún).

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Filtered HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type='1 A I'> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id='jump-*'> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.